Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Programación Noviembre

Viernes 27: La Propiedad ya no es un robo (El Amargo deseo de la propedad)
(La Proprietà non è più un furto) Elio Petri 1973 - Italia - 110min

Reflexión sobre el poder y las relaciones económicas de la sociedad capitalista .Preponderancia de una clase contra la que Petri afila sus dardos con ingenio.

Parábola socio-política que se mueve entre dos coordenadas la trayectoria vital de un fracasado, un joven empleado de banco y la de un poderoso comerciante que ha amasado una gran fortuna con escasos escrúpulos. Los personasojes son sobretodo depositarios de ideas Tanto su movimiento como su acción dialogal está al servicio de la intencionalidad demoledora de Petri. Reconozcamos que la operación ha sido realizada con ingenio.

En la primera parte —que es superiaor al resto— Petri justifica perfectamente la posterior evolución de los personajes y sus motivaciones. Los diálogos entre Total y su padre son sustanciosos. «Qué dinero tenemos en el Banco?» dice TotaL y su padre le contesta: «El que merecemos» «Acaso el dinero es un premio?» y cuando el padre le contesta que más o menos es así, Total le lleva a una conclusión sofística hasta curiosa. El padre defiende la honradez, y el tener en cuenta la propiedad privada como un pilar del orden, entonces si ellos no han merecido tener dinero será por haber incurrido en la desbonestidad.

Petri plantea una oposición de clases que personifican Tognazzi y Búcci. El modesto empleado de banca se despide de su empleo como protesta por la escasa función social de las instituciones financieras. «Los créditos deberían otorgarse a quien tiene necesidad de dinero.» «Mi padre y yo hemos trabajado durante décadas en este Banco, hemos tocado millones de liras con toda honradez; usted —le dice al director— debería ser garante del crédito que le pido.» Más tarde, el chico comienza una curiosa persecución contra el ser que encarna a sus enemigos: el carnicero : estafador y vicioso enriquecido con malas artes.

Poco a poco, los dos personajes van entrando en contacto, sus destinos se entremezclan El rico necesita al joven como coartada. Aparece un tercer elemento. Es el ladrón de oficio, el que justifica todo un aparato de Estado. Total no es más que un amateur, un ideólogo que sólo roba para destruir el símbolo dél poder económico. Su mirada observa un mundo de exploteción en todos los ámbitos.


«El amargo deseo de la propiedad» —mala traducción de «Lapropietá non é piu un furto»— resulta en algunos momentos excesivamente densa, llega a enmarañarse a fuerza de dar vueltas alrededor del tema, pero resulta en conjunto, oportunamente percuciente a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno en Italia.


Viernes 20: La Clase Obrera va al Paraiso
(La Classe Operaia Va in Paradiso) Elio Petri 1972 - Italia


"(...) Describe la vida de la clase obrera en una forma que podría considerarse más cargada de matices, e incuestionablemente más perturbadora. Studs Terkel llega a la conclusión de "el trabajo, por su propia naturaleza, tiene que ver con la violencia: contra el espíritu tanto como contra el cuerpo". (...) El retrato del obrero siderúrgico, Ludovico Massa (Gian Maria Volonte), endurecido por las exigencias del trabajo a destajo, esta mucho menos idealizado(...). Massa no puede satisfacer las expectativas del Partido Comunista ni de los estudiantes Maoistas (los cuales quisieran que él se ajustara a sus respectivas visiones de la rectitud política) y sus frustaciones se reflejan en su sexismo (...) y su capitulacion voluntaria ante el señuelo del consumismo.

La pelicula sigue el camino de Massa desd su tolerancia casi robótica frente a su régimen de trabajo hasta una angustiada rebelión; no es ni un dechado de revolucionario ni un zafio apolítico. La pelicula evita las exhortaciones revolucionarias, y se limita a sugerir cómo el trabajo rutinario puede paralizar tanto el cuerpo como la mente."

Viernes 13:
Investigacion de un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto) Elio Petri 1970 - Italia

“Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” es un análisis sangriento del autoritarismo a través de los ojos de un hombre que desprecia la Justicia, que abomina de ella. Es la historia de un policía que tras asesinar a su novia siembra pruebas que apuntan contra él para demostrar que podrá evadir los cargos debido a que es una persona libre de toda sospecha, como señala el título, un hombre sin tacha, de pasado y expediente inmaculados."
de aqui

lunes, 9 de noviembre de 2009

Programacion Septiembre

VIERNES 11:
YANACOCHA: contra la agresion, explotacion y contaminacion
Varios individualidades Libertarias (Cajamarca 200?)

"La agresión capitalista, descarga desenfrenadamente sobre los pueblos oprimidos todo su poder económico y militar, llevándose y repartiéndose el botín que por medio de su maquina político - militar logra robárselo. en ese contexto es que minera yanacocha, abalada desde su inicio por la dictadura fujimontesinista, y durante ya diez años viene explotando los recursos auríferos sin importarle la agresión que cause al pueblo de caxamarca, agresión que se manifiesta en la contaminación del medio ambiente, la evasión de asumir sus responsabilidades ante evidente genocidio colectivo, y la introducción de un modelo ultraliberal que descarga en la sociedad todas sus lacras como la propagación de la delincuencia, la drogadicción, y el comercio de mujeres que no tienen la culpa de ser el vil reflejo de la degradación a que conlleva la apertura de transnacionales como yanacocha." (sigue leyendo aqui)

TAMBOGRANDE: Mangos, Muerte y Mineria
Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd (Peru/Canada 2007)

Una ola de pioneros transforman un desierto en un fértil valle de mangos y limones... El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras.
La indignación, la violencia y un asesinato estremecen lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú. En medio del caos, la visión de un hombre une a los agricultores y los guía a través de un revolucionario camino de efectiva movilización pacífica.
Valerosos hombres y mujeres se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera en este relato épico donde la gente común realiza actos heroicos en tiempos de crisis social. (web oficial)


El documental Tambogrande, cuenta la historia de un pueblo agricultor, orgulloso de sus mangos y limones, y su lucha por preservar su modo de vida cuando un rico yacimiento multimetálico es descubierto justo debajo de sus calles y tierras.


Manhattan Minerals, una empresa minera junior de Canadá asociada con el Estado Peruano, quiere mover parte del pueblo y explotar el yacimiento valorizado en mil millones de dólares, pero ¿se le consultará a la comunidad si desea cambiar su modo de vida y abandonar su pueblo? Y si fuera así, ¿serán los beneficios económicos una adecuada compensación por los efectos ambientales y sociales que traerá la actividad minera a largo plazo?.

Detrás de estas interrogantes está el derecho de la comunidad a decidir sobre su futuro y modelo de desarrollo. Las tensiones aumentan puesto que cada lado tiene mucho que perder. La violencia emergió en febrero del 2001, cuando una movilización contra la minera se desbordó en un ataque a sus oficinas y campamento que fueron destruidas. Un mes más tarde el líder que dio el sustento a la defensa de los agricultores fue asesinado en circunstancias aún sin aclararse.


Con la esperanza de encontrar una salida pacífica al conflicto, el pueblo organiza una consulta vecinal en junio del 2002, a fin de decidir democráticamente si permiten la entrada de la minera. El gobierno peruano, accionista del proyecto minero, ha declarado que la consulta carece de valor legal y continúa con los planes de llevar adelante el proyecto. La gente responde acatando un paro de tres días y movilizándose hacia la capital de la provincia a detener la audiencia pública convocada por el gobierno.(sacado de aqui)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Programacion Agosto

VIERNES 14 TUPAC AMARU(el ultimo Inca)
Federico Garcia Hurtado (1984)
Reconstrucción histórica de la gran revolución social e independentista del Inca José Gabriel Túpac Amaru, ocurrida a fines del S. XVIII. Los múltiples abusos cometidos por los encomenderos españoles, particularmente en el trabajo de las minas y obrajes, desatan la sublevación de los indígenas que se inicia con el apresamiento y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta. El pronunciamiento concluye con el sitio del Cusco y la prisión y muerte del Inca, sus familiares y principales capitanes, en la plaza principal de dicha ciudad.
Mas info del director click aqui



VIERNES 7 - COCA MAMA
Marianne Eyde 2004


Largometraje nacional, que trata la problemática de los pueblos cocaleros de la Selva alta del Perú. Dirigido por la directora noruega Marianne Eyde, quién tiene en su haber cintas como:"Los Ronderos" en 1987, "La vida es una sola" en 1992 y "La carnada" en 1998.


Coca Mama, se encuentra ambientada en el centro poblado de Villa Mejorada, Distrito de Llochegua, Valle Del Río Apurimac en Ayacucho, donde se toca la realidad de los pueblos cocaleros de la selva alta del Perú.

Kintupata es un pueblito que vive del cultivo de la hoja de coca desde tiempos ancestrales, el cual ve amenazado su subsistencia por la erradicación de dicha planta, dispuesta por el gobierno. Sus pobladores al no encontrar otro medio de ingresos, arriesgan todo al trasportar a escondida la hoja de coca, a las zonas altas de la selva para negociar con los narcotraficantes.

A este pueblo llega Paulina (Milagros del Carpio), comerciante limeña, con la finalidad de ganar el suficiente dinero,como para regresar a casa con un pequeño capital, para salir adelante con su pequeña hija. En su jornada de ventas conoce al Gato (Miguel Medina), conocido por su negocio con la planta de coca, quien ve en Paulina, la razón de una nueva vida fuera de la selva. Antonio (Oscar Carrillo) escritor y ex dogradicto, encuentra en la selva la paz interior, cree que la hoja de coca polariza el bien y el mal y se reconciliación con la hoja sagrada por su mal uso. (sacado de aqui)
ENTREVISTA con Marianne Eyde (directora) en INDYMEDIA (CLIK AQUI)



Sacco e Vanzetti es un docudrama italiano realizado en 1971, dirigido por Giuliano Montaldo. El filme presenta una dramatización de los eventos que rodearon el caso de Sacco y Vanzetti.

El 23 de agosto de 1927, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts, Estados Unidos. Habían sido condenados por un robo a mano armada que nadie creyó que hubiesen cometido, pero el verdadero motivo fue su ideología anarquista.
"Sacco y Vanzetti": comentario sobre la película

------------------------------------------------------
La gente de la APPA invita este y todos los viernes a visualizar películas de contenido crítico y antagónico con esta realidad, no solo este mundo esta plagado de falsa cultura sino los medios ke supuestamente sirven para "acercar" y fraternizar (como el internet la televisión, periódicos) a la gente están siendo utilizados por vuestro vil estado para colisionarnos entre hombres y mujeres, la democracia dispara sus dardos contra la juventud prometiendo mejoría pero solo es una mas de su panacéas acerca de ese "progreso" es hora de separar la aniquiladora alianza estado-ciencia para dibujar corrientes lúdicas que nos hacen pensar ke nos existe ni un futuro ni un pasado sino solo un presente continuo y eterno.y como dijo sc Marcos - si no hay un espacio para nosotros en este mundo, otro mundo hay que crear.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Programacion Julio



MACHUCA - Chile
Considerada el mayor éxito en la historia del cine de Chile, "Machuca" recrea, a través de la mirada infantil, el clima turbulento que vivió ese país en el período final del gobierno de Salvador Allende. El director Andrés Wood apela a su propia memoria para recuperar sus vivencias estudiantiles y relatar con cálida sencillez y alguna nostalgia el estrecho sentimiento que une a dos compañeros de colegio por encima de sus hondas diferencias de origen y condición social.
El film lleva el nombre de uno de ellos, el chico venido de un barrio de emergencia a formar parte del programa de integración promovido por el director de un instituto de inspiración británica, pero es el otro, Gonzalo, hijo de una familia de la burguesía acomodada, quien evoca aquellos días de la primera adolescencia en los que junto al sentimiento amistoso que lo rescató del aislamiento y a los turbadores cambios propios de la edad creció en experiencia del mundo y tomó contacto con una realidad que desconocía.(...)

El film de Wood alterna hallazgos (en el dibujo de la relación, por ejemplo, o en el enlace entre la historia individual y el cuadro social) con cierta tendencia al estereotipo (en la pintura de las familias) y a los apuntes didácticos (la reunión de padres). Las observaciones certeras sobre la compleja realidad chilena de 1973 dejan paso a veces, sobre todo en los tramos finales, a la simplificación esquemática. Pero el film tiene la fuerza emotiva que nace de su sinceridad (en la que mucho influye la espontaneidad de los chicos protagonistas) y una concepción visual cuya expresividad se aprecia, por ejemplo, en los detalles que asoman secundariamente en el cuadro y que suelen ser más elocuentes que muchas líneas de diálogo.Fernando López (La Nación)


Viernes 10: Voces Inocentes


"Voces inocentes es una película de 2004 dirigida por el mexicano Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra." fuente wikipedia


viernes, 6 de noviembre de 2009

Programacion Mayo

algunas personas ke organizan viernes culturales invitan a estas proyecciones:
Actualizando: Bueno como dice arriba. Hoy Viernes 8 a las 5 pm se proyectara "LaMadre" pero lamentablemente no dice quien es el director, ya que de esta pelicula existen como 3 versiones. Debo suponer que es la Gled Panfilov, pero el video a continuacion es del cineasta ruso Vsevolod Pudovkin. Basada en la popular obra de Maximo Gorki. (La banda sonora de la pelicula es muy buena...clasico del cine mudo)..
здоровье и анархия

Gada Meilin - Viernes 15
Director:
Feng Xiaoning

Intérpretes: Ebusi, Deligeer, Liu Wei, Tumen Año: 2002. Duración: 2h.

Una película épica sobre Mongolia que retrata a Gada Meilin, un héroe popular. El filme narra el fracasado levantamiento de los campesinos al mando de Gada por proteger las praderas mongoles de la invasión japonesa, del propietario de las tierras y de los intereses de su administrador.

El director Feng Xiaoning: graduado en diseño de arte de la Academia de Cine de Beijing en 1982, junto a los directores de la llamada “quinta generación” como Zhang Yimou. Inicia su carrera como diseñador de arte para películas infantiles, posteriormente se hace famoso como director de películas sobre guerra. Su filmografía incluye “La pena del amante del río Amarillo” (1999) y el filme aclamado “Puesta de sol púrpura” (2001).(info de aqui)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Programacion Abril

ViernesCulturales: Garaje Olimpo
el dia viernes 03 de abril se proyectara la pelicula "Garaje Olimpo" en los denomindos Viernes Culturales a partir de las 5 pm
Entradalibre
+ info: click en la imagen

Actualizando: Agrego el cartel original de la peli y unas palabras que encontre en cineismo:

El cine argentino arrastra, entre tantas deudas, la de una obra que honre como Dios manda el horror acaecido durante la última dictadura militar (1976-1983). Garage Olimpo no es la película llamada a saldarla de una vez por todas, y ni siquiera es completamente argentina –está fuertemente coproducida por Italia–, pero conviene apuntar de entrada que caló mejor, y más hondo, que cualquiera de los films locales realizados hasta la fecha.
La película de Marco Bechis es muy dura. Está ambientada durante los primeros años de la dictadura, cuando los tristemente célebres grupos de tareas eran amos y señores de las calles del país. Y salían ametralladora en mano, vestidos de civil, a secuestrar personas casi siempre desarmadas. Las levantaban en vilo de sus domicilios, a los que saqueaban metiéndose en los bolsillos cualquier cosa de valor. Las encapuchaban y las conducían a sórdidos campos de concentración a la criolla: podía ser un galpón, una escuela abandonada o, como en este caso, un inmenso garage en desuso denominado Olimpo. Que existió, aunque hoy pueda semejar el fruto de la más horrenda de las pesadillas.(...)
leela completa haciendo click en el cartel de la peli.

24 Abril: Cautiva


ViernesCulturales: "Cautiva"
el dia Viernes 24 se proyectara la pelicula "Cautiva" entrada libre
, siguiendo las proyeciones de los viernes culturales, el film tambien trata de un tema social.

Actualizando: (...) Cautiva toma una realidad poco tratada, la de las víctimas que lo son sin saberlo. Una joven, que en el mejor momento de su vida, la fiesta de los quince (lo que en España se traduce en la “puesta de largo”), con una buena familia, un buen colegio, posición… es reclamada por un juez federal que le revela un terrible secreto sobre su vida. Los que cree sus padres no lo son en realidad. Sus padres biológicos son unos desaparecidos de la dictadura militar argentina. Una más de los muchos casos denunciados de hijos arrancados de los brazos de sus padres y entregados a personas del régimen (o próximos) y uno de los pocos que se han resuelto (los rótulos finales nos advierten que en el momento de finalización del montaje se habían devuelto a sus familias 74 personas que habían sido despojadas de sus auténticos padres).(de DESTRIPANDOTERRONES)

domingo, 1 de noviembre de 2009

Programacion Marzo

1936, comienzos de la Guerra Civil Española. María (Ariadna Gil), una joven monja, se ve forzada a abandonar el convento donde se encuentra en Barcelona luego de la llegada de las fuerzas revolucionarias anarquistas. Se refugia en un burdel donde sus mujeres están siendo reclutadas para la organización "Mujeres libres" bajo el mando de Pilar (Ana Belén). Una medium lisiada llamada Floren (Victoria Abril) se les une y todo el pelotón se dirige a Zaragoza, un sangriento campo de batalla.

Aranda recrea con un realismo muy suyo, no sólo los detalles físicos del conflicto - las escenas en Zaragoza son unas maravillosas recreaciones bélicas - sino también los ideales políticos derrotados. Un clímax apabullante corona esta ambiciosa producción, donde Vicente Aranda logra un verdadero cantar épico sobre la guerra y el papel que la mujer puede, y debería desempeñar en tal evento. Hay momentos en esta obra de los que hasta el propio David Lean estaría orgulloso.


Si quieres saber mas del entorno de la pelicula has clik en la imagen...

habra una pequeña proyeccion de video de una pelicula saludable y bonita, con un inicio restrospectivo que le da un buen comienzo, mucho valor y tristeza se combinan . Se invita a los amigos que visitan esta pagina.


El estreno de la película de Héctor Olivera, La Patagonia Rebelde, tuvo lugar en 1974. Se basa en la investigación realizada por Osvaldo Bayer, quien entre 1972 y 1978 publicó los cuatro volúmenes de Los vengadores de la Patagonia trágica.

Se trata de la represión azotando los trabajadores rurales del extremo sur argentino, entre 1920 y 1921.

Por ese entonces, el descenso de los precios internacionales de la lana y la pérdida de mercados para la carne de oveja, afectaron la rentabilidad para los grandes terratenientes y comerciantes del sur patagónico. Las consecuencias lógicas fueron la desocupación y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Esta circunstancia fue aprovechada por las secciones locales de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), dominada por los anarquistas y influente en las ciudades de San Julián y Río Gallegos para impulsar una campaña de sindicalización de peones, hacheros y otros asalariados. Pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas. La simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar a represalias.
Ante la falta de acuerdo entre las partes, el gobierno nacional decidió enviar al 10º Regimiento de Caballería, al mando del teniente coronel Héctor Varela, cuya actitud represiva no tuvo límites: ordenó fusilamientos en masa, obligó a las víctimas a cavar sus propias tumbas antes de la ejecución, encerró a huelguistas en graneros a los que luego se prendía fuego. Los anarquistas denunciaron el asesinato de 1.500 personas; nunca hubo cifras oficiales. Si bien Varela, después, no fue más ascendido por el gobierno nacional, tampoco se inició una investigación para castigar su conducta. El presidente Yrigoyen optó por el silencio. Años más tarde, Varela fue muerto por un atentado, como represalia por la ferocidad con la que llevó adelante la misión encomendada por el ministerio del Interior.



27 Marzo: La Noche de los Lapices

La noche de los lapices

Se invita a ver una proyeccion de una pelicula llamada: "La noche de los lapices", yo no la visto por eso no puedo comentar nada pero espero al final de la pelicula discutir sobre esto, lo unico ke puedo decir es ke del mismo director de la patagonia rebelde.

Actualizando: Bueno agrego el cartel y la sinopsis de la peli pa que manyen mas o menos de que trata:

"En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente".

P.D: Si hacen click en la imagen los lleva a una pagina donde pueden descargarse la pelicula..y otras mas..