Páginas

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cine/Foro: La Chinoise - Viernes 28

Este viernes 28 , invitamos a todos a la proyeccion de esta pelicula  junto kon el conversatorio y opiniones de los presentes, prosiguiendo con el conversatorio sobre la revuelta francesa en mayo del 68.

Ya saben VIERNES 28 de MAYO A LAS 5:30 PM. Esto sera en el Local de la asAmblea poPular - Garci Carbajal 707 (cerka al estadio melgar y colegio independencia) donde tmb funciona la Biblioteka "Abre los Ojos" Ver Mapa y Crokis

445544.JPGFrancia en los años 60 fue un país complejo, tanto en el ambiente político como en el social. El vivir en un mundo bipolar implicaba estar en una tensión tirante entre dos visiones de ver y entender el mundo. Y Francia no era la excepción: un creciente resentimiento aparecía en los jóvenes franceses hacia el orden social establecido. Resulta interesante preguntarse como fue que el cine de la época reflejó este descontento que finalmente desencadenó en los sucesos de mayo de 1968.

Y quizá el cineasta más representativo de aquella época, no solamente a partir de su nombre sino a partir de su cine fue Jean-Luc Godard. Godard fue un militante, alguien que buscó cambiar las reglas del cine y, por lo tanto, cambiar las reglas del mundo, buscar trastocar un orden social preestablecido. Godard fue alguien que buscó experimentar con el cine, forzando siempre las reglas de la puesta en escena tales. En sus películas se mezclan y se desarman los géneros, se juega con el tiempo, con la banda sonora, con la imagen: la misma materialidad con lo que está hecho el cine sirve como mecanismo narrativa.

La china (La chinoise, 1967) es una aproximación claramente política sobre la sociedad francesa. La película es la historia de cuatro jóvenes que viven en un departamento de París, y que sueñan con hacer la revolución. Colecciones y lecturas del Libro Rojo, cursos sobre marxismo-lenimismo y planes para crear un grupo terrorista ocupan el tiempo de estos chicos. (continuar leyendo)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cine/Foro: Soñadores / Viernes 21

Este viernes invitamos a todos a la proyeccion de esta pelicula  junto kon el conversatorio y opiniones de los presentes, esta vez con un pequeño conversatorio sobre la revuelta francesa en mayo del 68.

Ya saben VIERNES 21 de MAYO A LAS 5:30 PM. Esto sera en el Local de la asAmblea poPular - Garci Carbajal 707 (cerka al estadio melgar y colegio independencia) donde tmb funciona la Biblioteka "Abre los Ojos" Ver Mapa y Crokis
En 2003 Bernardo Bertolucci (director que ya nos había elevado el termómetro corporal en "El último tango en París") nos llevaba nuevamente a la capital francesa en una de las épocas más revueltas e influyentes de su historia, el Mayo del 68. Buen momento para la liberación erótica y sexual. Si algunos vivieron con intensidad esos días fueron los jóvenes franceses deseosos de portar esa bandera. En "Soñadores" Bertolucci presenta uno de los triángulos más morbosos de los últimos años compuesto por dos hermanos y un joven americano.

Los dos hermanos siameses que interpretan Louis Garrell y Eva Green se han quedado unos días solos en casa y los dos lo aprovecharán para dar rienda suelta a una relación incestuosa que si bien sugiere más que enseña en la película no deja de ser excitante. A ellos se une Matthew, chico al que han conocido en la Cinematheque de Paris y con el que acaban esos días unidos por su amor al cine con continuas referencias a la nouvelle vague o a clásicos del cine mudo como Chaplin o Keaton. Ellos viven su particular revolución interior y exterior en una especie de auto burbuja que les aleja de lo que se vive en las calles. Esa sensación de claustrofobia todavía eleva más el erotismo. (sacado de Loquetediga)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cine/Foro: Good Bye Lenin! - Viernes 7

Este jueves invitamos a todos a la proyeccion de esta pelicula  junto kon el conversatorio y opiniones de los presentes, esta vez presentando una pelicula por el dia de la Madre.

Ya saben VIERNES 7 de MAYO A LAS 5:30 PM. Esto sera en el Local de la asAmblea poPular - Garci Carbajal 707 (cerka al estadio melgar y colegio independencia) donde tmb funciona la Biblioteka "Abre los Ojos" Ver Mapa y Crokis

Dirección: Wolfgang Becker - Alemania 2003 / 121 min
Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre des-pierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!