Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Fanzine: Dinamita Cerebral

Titulo: Dinamita Cerebral
Cuentos Anarquistas
Autor (Recopilado): LuzNegra
Genero: Cuentos, Anarquia
Editorial: Luznegra
e-mail: luznegra@linuxmail.org
Fecha: sin mención Lugar: sin mención
Paginas: 8 Idioma: Español
Formato: Fotocopia
Version Digital: No disponible

Contenido:
  • Los dos hacendados - Madgalena Vernet
  • El cuento del Lobo - Luznegra

(...) - "Abuelo, he oido una palabra que es como un susurro que se lleva el viento. Puede que esté equivocado o alucinado, pues no sé si en realidad la he oído o no, ni si quiera si existe, no conozco su significado, pues el Amo nunca nos habló de ella
- ¿Y cual es esa palabra que es sólo un susurro y que el amo nunca te ha hablado de ella?
- Es la palabra mas hermosa que he oido. Aunque quizás sólo la haya soñado.
- ¿Y cuál es ese hermoso sueño, que se presenta como un susurro clandestino en la noche?
- La palabra es libertad. ¿Sabes lo que significa abuelo?¿Me los dirás verdad?"(...)

El cuento del Lobo
Luznegra
Extracto

jueves, 30 de diciembre de 2010

Ensayo: Malestar en el Tiempo

Titulo: Malestar en el tiempo
Autor: John Zerzan
Genero: Filosofia, Tiempo
Editorial: UHP Distro
Fecha: Invierno 1994 Lugar: Sin Mencion
Paginas: 33 Idioma: Español
Formato: Fotocopia
Version Digital: kclibertaria.comyr.com/ 

La presente contribución a este tema poco tiene que ver con la fascinación que parece ejercer sobre los directores y productores de cine y televisión; o con el reciente interés académico que suscitan sus concepciones geológicas y la historia de la relojería. Ni siquiera se ocupa de la sociología del tiempo, de observaciones personales al respecto o de consejos sobre su uso. Ni los aspectos ni los excesos del tiempo merecen tanta atención como su propia lógica interna, el significado de esta dimensión en sí misma. Pues, aun cuando el carácter estupefactivo del tiempo se haya convertido, nos dice John Michon, «en casi una obsesión intelectual» (1988), la sociedad es sencillamente incapaz de lidiar con él. 

El tiempo nos enfrenta a un enigma filosófico, un misterio psicológico, un puzzle de la lógica. Nada tiene de sorprendente, considerando la vastísima cosificación que entraña, que no hayan faltado quienes pusieran en duda su existencia desde que la humanidad comenzó a distinguir entre el tiempo per se y los cambios visibles y tangibles que se producen en el mundo. En palabras de Michael Ende (1984): «Existe en el mundo un secreto a la vez ordinario y extraordinario. Todos formamos parte de él y somos conscientes de el, pero son muy pocos los que piensan en él. La mayoría se limita a aceptarlo sin cuestionárselo jamás. Este secreto se llama tiempo»

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ensayo: Ai Ferri Corti

Titulo: Ai Ferri Corti
con lo existente, sus defensores y sus falsos criticos
Autor: Anonimo
Genero: Critica
Editorial: NN
Fecha: Julio 1998 Lugar: Península Ibérica
Paginas: 43 Idioma: Español
Formato: Fotocopia
Version Digital: http://flag.blackened.net/

Podemos traducirlo “En duelo a muerte con lo existente, sus defensores y sus falsos críticos”, no sin hacer ciertas aclaraciones semánticas que pueden ser de utilidad para entender esta locución tan interesante como difícil de traducir. La expresión “ai ferri corti con...” se usa para caracterizar un punto de no retorno, de ruptura inminente y violenta de una relación con algo o alguien. “Ferri corti” se usa para hablar de las armas blancas (podría ser “dagas” o “puñales”) que constituyen el último estadio de un típico duelo, la lucha con armas cortas, que se desarrolla cuerpo a cuerpo y donde tiene especial importancia la destreza y rapidez de los contendientes, que luchan para defender una cierta forma de honor. Todos estos núcleos forman parte de la constelación semántica de esta bella expresión.

“Ai ferri corti” fue escrito en Italia a finales de la década del ´90. Más allá de la concepción diferente que tenemos en relación a aspectos como la tecnología o la organización coincidimos plenamente con la rebelión y radicalidad que expresa el escrito, escrito que sobresale profundamente de entre todos los materiales y posiciones que nos llegan desde Europa.

martes, 28 de diciembre de 2010

Ensayo: La Anarquia - Método y Moral

Titulo: La Anarquia - Método y Moral
Autor: Alfredo Vallota
Genero: Anarquismo, Moral, Teoria 
Editorial: Gritos de Esperanza
e-mail: gritosdeesperanza@gmail.com
Fecha: 2007 Lugar: Medellin - Colombia
Paginas: 10 Idioma: Castellano
Formato: Fotocopia
Version Digital: Impresion http://www.nodo50.org/

Anarquía, la palabra que nos convoca con más fuerza, que genera más oposición, que despierta más desconfianza. Y esto no es de ahora ya que hasta Proudhon, a pesar de haber sido uno de los que promovió el uso, llegó a reemplazarla por mutualismo. Kropotkin reconoce que es un nombre que no facilita el mercadeo de la idea, como diríamos hoy. Con an-arquía queremos nombrar a un movimiento que rechaza la existencia de un jefe, un arjós, un principio de gobierno, un principio de pensamiento, un principio de verdad desde donde toda la vida de la sociedad quede determinada.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ensayo: La Ley y la Autoridad

Titulo: La Ley y la Autoridad
Autor: Pedro KropotKin
Genero: Política, Poder, Anarquismo
Editorial: Ediciones F.O.R.A.
Coleccion Clasicos
e-mail: foracf@ubbi.com
fora_cf@yahoo.com.ar
Fecha: ???? Lugar: B.S.A.S - Argentina
Paginas: 16 Idioma: Castellano
Formato: Fotocopia
Version Digital: http://www.kclibertaria.com

Nuestra justicia obra porque es esencialmente injusta. Se apoya en la fuerza armada. Su prestigio es la obediencia de los que no tienen fusil. Su misión es conservar el poder a los que lo gozan. Su objeto defender la propiedad. ¿Por qué indignarse de la vanalidad de los magistrados? Cedn a la energía soberana según la cual esta organizada la humanidad moderna: el ORO".

Rafael Barret
Texto contraportada

domingo, 26 de diciembre de 2010

Ensayo: Kant y el problema de los derechos animales

Titulo: Kant y el problema de los Derechos de los Animales
Autor: Priscilla Cohn
Genero: Filosofia, Liberación Animal 
Editorial: Anosino Ediciones
e-mail: anosino@latinmail.com
Fecha: ??? Lugar: España
Paginas: 18 Idioma: Español
Formato: Fotocopia
Version Digital: No disponible

Se discute mucho hoy como debe tratarse a los animales, en particular si debemos tratarlos bondadosa o "humanamente". No ha de sorprender, pues, que tratemos de encontrar una respuesta a esta cuestión en los escritos de Kant, uno de los mas grandes pensadores morales en la historia de la filosofía. Se supone, por lo común, que las opiniones de Kant sobre el tratamiento de los animales son perfectamente claras y sencillas: recomienda que se trate bondadosa o "humanamente" a los animales, aunque se niega a admitir que les sea debido. Para ello Kant paga un precio elevado.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Abre los Ojos

En esta ocasión los que participamos en el espacio “Abre los OjOs” queremos saludar a todas las personas que alguna vez llegaron a asistir o participar en las actividades que hemos venido organizando a lo largo del año 2010. Como lo han sido las proyecciones de películas, documentales y conversatorios entre otras más. Sabemos que es muy difícil en estos tiempos crear cultura de forma independiente y sobre todo honesta, lo hemos hecho de forma muy desinteresada, nadie nos brinda ayuda con alguna especie de contrato o condición, las personas que alguna vez nos han apoyado lo han hecho bajo ningún tipo de presión, todo ha sido voluntario y de forma espontánea, por eso agradecemos a las personas que nos obsequian folletos, libros, o algún aporte para continuar trabajando.

Un paréntesis (Me acordaba en un comienzo cuando renegaba del movimiento pues creía que no existía nada y que nadie había hecho algo a favor de la contracultura ¡Cuán equivocado estuve! Siempre hubo personas que trabajaron, que aportaron, que hicieron algún fanzine, que escribieron por lo menos un artículo… un volante, jóvenes que escribieron una hermosa canción de libertad, una poesía casi abstracta y sin sentido pero que en el fondo me brindaba imaginación para recrear la vieja y aletargada realidad, o alguna pintura que parecía hecha en un estado casi ataráxico, fulminantes pincelazos o paredes pintarrajeadas con frases de amor y odio…  aunque como siempre pensando con el sentido crítico esta nunca es lo suficiente… nada es suficiente… ¿pero donde encontraría esta valiosa información?... ¿En algún librero polvoriento de nuestra casa?... ¿en internerd?... ¿En la biblioteca municipal?, ¿En la biblioteca Mario Vargas Llosa? NOOOO... Siempre tuve en mente que había una verdad escondida en la historia de nuestro pueblo y que no sería nada fácil encontrarla y para mi suerte no me equivoque… paso un tiempo descubrí que existía todo un movimiento con interesantes propuestas que había sido triste e injustamente condenado al olvido… una música subterránea… platillos hechos de tapas de ollas… tambores y bombos de bateas…  gritos y alaridos inconexos y que solo finalizaban con un “destruir” o un “todo me llega al pincho” música que relajaba mi maltrecho y enajenado cuerpo…  y que me inspiro a ser yo mismo.)

 En el fondo del corazón vemos necesario que todo acto de carácter cultural, musical, artístico, académico debe mantenerse accesible a la población en su mayoría sin recursos, el solo hecho de pensar que para adquirir un libro debes comprarlo (así sea un sol) es ya un crimen, porque la cultura no debe tener  un precio, el tener la necesidad de aprender a través de los libros, de la música, del arte, y muchas otras actividades, nunca se les debería de poner algún costo, pues es simplemente un crimen contra el ser humano, que necesita de formarse como individuos libres y con plena autonomía de su pensamiento y acciones. Es pues que analizando la realidad de Arequipa, su crisis, sus problemas sociales, hemos visto la necesidad de no quedarnos pasivos y plantear alternativas o propuestas reales de cambio. Ante esto nuestro aporte fue la creación de una pequeña biblioteca para la difusión de material de lectura. En ella encontramos libros, fanzines, revistas, poemarios, ensayos, volantes, periódicos, folletos entre otras cosas más, sobre todo de personajes, colectivos organizaciones que  a nivel local y mundial nos quieren brindar una forma de ver la realidad un tanto disímil, con practicas serias, concretas y honestas, en su mayoría son personas independientes que trabajan de forma muy individual y en otros casos colectiva, que practican el hazlo tu mismo (DIY), las hemos conocido a través de viajes, charlas, encuentros, nos los han brindado de forma muy sincera, alegre y con mucho entusiasmo de por lo menos ser leídos y tal vez comprendidos de al menos una parte de esta sociedad. Entonces la propuesta de la Biblioteca es querer llevar a todas las personas que radican en esta ciudad una cultura libre y sobre todo de forma gratuita, por que creemos que la sociedad basada en el dinero y el consumo debe abolirse, nosotros queremos ser sus próximos sepultureros y bailar sobre sus caducos restos, para que jamás se le niegue a un niño o una persona sin recursos la posibilidad de alcanzar un medio para recrear su propia y hermosa libertad.

Y les deseo que para este 27avo año (de la era Orwell) un inacabable salud y anarquía

jueves, 2 de diciembre de 2010

Revista: Polvos y Vientos - Juliaca

Titulo: Polvos y Vientos Año: 2 Nº ?
Autor: Angel Mario Cuela Supo
Genero: Caricatura, Politica, Humor
Editorial: Autoproducido
e-mail: cuela_escultor@hotmail.com
Fecha: Octubre 2010 Lugar: Juliaca Peru
Paginas: 20 Idioma:Castellano
Formato: Original
Version Digital: http://www.scribd.com/doc/

Revista que contiene principalmente caricaturas de politicos en general, tanto internacionales como nacionales, aunque principalmente del sur del Perú asi como otros personajes conocidos, entrevistas, textos y varios chistes.

Contenido:
  • Editorial
  • Caricaturas varias (Evo M., Alan G., H. Lay, etc.)
  • Entrevista Luis Palao Berastain
  • Polvos de Arequipa (Caricaturas de Politicos arequipeños)
  • Textos: El Mito de la Mujer Tacneña, Las pretenciones Chilenas y sus pactos peligrosos.
  • Caricaturas  Varias, Chistes
  • Entrevista a Carlín (Carlos Tovar), 
  • Caricaturas (Barrionuevo, chistes)