Páginas

martes, 7 de septiembre de 2010

Libro: Anarquia - Manuel Gonzales Prada

Titulo: Anarquia
Autor: Manuel Gonzales Prada
Genero: Anarquismo, Politica
Editorial: P.C.T.M (4ta Edición)
Año: 1948 Pais: Peru
Paginas: 132
Idioma: Español  
Formato: Fotocopia
Version Digital: http://evergreen.loyola.edu/


ANARQUIA es uno de los libros más significativos de Manuel Gonzales P. Está formado por los articulos que el maestro publicó en "Los Parias", jugoso periódico anarquista al cual Prada prestaba su invalorable y gratuita cooperación.
Cuando el material de este libro vió la luz pública, el Perú atravezaba por una etapa de deslinde institucional. Recien salido de la Guerra y de los regímenes militaristas que le sucedieron, tratábase de instaurar un régimen democrático de cierto arraigo popular. En su afianzamento y perfil discreparon radicalmente Pierola, el ejecutor político, y Prada, el discrepante teórico.
Escritos con ese fervor y esa elegancia tipicos de todo cuanto produjo Gonzales Prada, los capítulos de "Anarquia" se quedan grabdos por sus cláusulas de fuego y sus pensamientos audaces.
Este libro apareció por primera vez, gracias a los cuidados de Alfredo Gonzales Prada y bajo la vigilancia directa de Luis Alberto Sánchez, en la editorial Ercila de Santiago de Chile, el año de 1936. Su exito fué tanto que los defensores de la Republica Española, en plena guerra contra el fascismo, resolvieron hacer una segunda edición, en Barcelona, como lectura de trincheras. La tercera edición apareció también en Chile, poco después. Esta es la cuarta.
Vale la pena recalcar la segunda edición, por sus circunstancias y su finalidad. Los que arriesgaban su vida en defensa de la libertad, en España, primer experimento de la guerra mundial, escogieron "ANARQUIA" como libro de horas, antes de la victoria o la muerte. Con eso queda dicho todo.
P.T.C.M.

No hay comentarios: