Páginas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cine/Foro: Mononoke Hime - Viernes 24

Este viernes 24 de Setiembre desde las 5:30 pm, en la Biblioteka "Abre los Ojos" (ver mapa) , la pelicula: "Mononoke Hime" de Hayao Miyazaki es una película de animación japonesa, ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.
Audio: Japones (subtitulada)
 

Título Original: Mononoke Hime (Princess Mononoke)
Director: Hayao Miyazaki País: Japón
Año: 1997 Duración:133 min.
Guión: Hayao Miyazaki Música: Joe Hisaishi
Reparto: Yôji Matsuda, Yuriko Ishida, Akihiro Miwa, Yûko Tanaka.
Productora: Studio Ghibli
Género: Animación. Fantástico. Aventuras | Película de culto
El mundo se muere, condenado por el odio y el furor de los sueños estériles que nacieron en él. Las luchas que oponen al hombre, la naturaleza y la sociedad, continuarán hundiéndoles en el lodo alimentado por sus ideales inaccesibles, sus batallas de titanes no conocerán un final feliz.

La Dama Eboshi, líder de la ciudad de Tatara Ba, recupera la dignidad de los parias. Ofrece a su pueblo de leprosos, prostitutas y esclavos, un trabajo decente, una vida honorable. Para subsistir vende armas al emperador, saqueando el bosque cercano para alimentar el fuego de su herrería. Por supuesto, los ancianos Dioses protegen el reino de la Dama Naturaleza, desencadenando océanos de rabia para aniquilar a los humanos. En cuanto a las tropas del imperio, conspiran para aumentar su poder, acariciando la vana esperanza de sustraer los secretos de las divinidades. Y, en el corazón del conflicto, Ashitaka el maldito y San, la princesa monstruo se aman. Pero deberán elegir un bando...

“La princesa Mononoke” es una película perfecta. Podríamos dejar esta crítica ahora mismo y no nos habríamos dejado ni un detalle, y eso es algo que no se puede decir de casi ninguna producción cinematográfica, ni siquiera hablando de los más grandes directores, porque, sin lugar a dudas, pocos han conseguido dominar la pantalla con la magistralidad de Miyazaki. Su magia, porque me resisto a llamarla de otra manera, es como un lazo que ata al espectador ante la imagen, le impide moverse y, en algunos momentos cumbre, incluso le impide respirar.

Los temas tratados en “La Princesa Mononoke” – la lucha de hombres y mujeres por vivir en armonía y en comunión con la tierra – son enteramente universales y atemporales, a la vez que completamente adultos. Desde el primer segundo de proyección, el relato que Miyazaki hace de la época Muromachi (1392-1573), combina con una sabiduría excepcional el análisis antropológico y etnográfico más rigurosos con una visión fantasiosa de la realidad, quizás herencia de ciertas películas de Kurosawa, en el centro de la cual se coloca al espectador, a la vez que se resuscitan leyendas y tradiciones japonesas que el cine actual parece haber olvidado.

Las imágenes resuscitan el Japón feudal de los samurais que sirven a ambiciosos amos, con su naturaleza aún virgen y sus animales sabios y poderosos, sus dioses aún vivos y sus odios ancestrales que desembocan en luchas salvajes, y lo hace con una estética afin a films como “Ran”, es una obra de animación colorista y compleja en la que parece que se quiera mostrar hasta el más ínfimo detalle y, a la vez, la grandiosidad de las acciones colectivas en grandes planos generales, jugando con la luz y con sus reflejos y brindando al espectador un maravilloso espectáculo visual y plástico con el que expresar la tragedia de la evolución, del cambio y, en resumen, de una humanidad demasiado poderosa y aniquiladora. Para ello, Miyazaki crea unas acuarelas de una belleza conmovedora y emocionante, y situa a los personajes en un entorno natural muy bien captadoen el que cobran vida de una manera que trasciende tanto los límites habituales de la animación como los de las películas de acción.

Gran admirador de John Ford, Miyazaki rinde tributo a esta leyenda norteamericana con su creación de la ciudad fronteriza de Tatara Ba o Ciudad de Hierro, que podría situarse en cualquier frontera, ya sea americana o japonesa. Una ciudad parecida a las de las películas clásicas, como “My darling Clementine” (“Pasión de los fuertes”). También ha poblado la ciudad de personajes salidos de grupos marginados y minorías oprimidas, algo que rara vez aparece en las películas japonesas, y los ha convertido en seres ansiosos, ambiciosos y duros, seres que encarnan las cualidades más valoradas en la vida fronteriza, aunque resulten devastadoras para la naturaleza.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Libro: Anarquismo y Antropologia

Titulo: Anarquismo y Antropologia
Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario
Autor: Beltran Roca Martinez (Coordinador)
Genero: Antropologia, Anarquismo, Social, Politica
Editorial: La Malatesta
Año: 2008 Pais: Madrid - España
Paginas: 269
Idioma: Español  
Formato: Fotocopia
Version Digital: No disponible


Desde Piotr Kropotkin hasta Pierre Clastres, pasando por Marcel Mauss o Radcliffe-Brown, un enigmático vínculo ha ligado el anarquismo y la antropología. Hoy, dentro del esfuerzo por defender antropologías no-hegemónicas está emergiendo una especie de "antropología anarquista". Este libro recoge aportaciones de diversos antropólogos que se aproximan a diversas realidades influidos por el pensamiento libertario: Brian Morris, Abel Al Jende, Harold Barclay, Félix Talego, David Graeber, Gavin Grindon, Jesús Sepúlveda, Karen Goaman y John Zerzan. Cada uno desde ángulos distintos y analizando diferentes objetos de estudio, nos muestran lo fructífero del acercamiento entre una corriente de pensamiento y movimiento social, por un lado, y una disciplina científica, por otro.
 

martes, 14 de septiembre de 2010

Cine/Foro: Instinto - Viernes 17

Este viernes 17 de Setiembre desde las 5:30 pm, en la Biblioteka "Abre los Ojos" (ver mapa) , la pelicula: "Instinct" de Jon Turteltaub, pelicula que desarrolla una serie de temas y situaciones que resultan interesantes a la hora de analizar la cuestión de la animalidad y la presuposición humana de que el hombre es superior al animal. Un ser viviente, igual que él, pero distinto a los ojos antropocéntricos del mundo.
Audio: Audio Latino
ENTRADA LIBRE aja.. libre


Título: Instinct Director: Jon Turteltaub
País: Estados Unidos Año: 1999 Duración: 110 min.
Guión: Gerald DiPego (Novela: Daniel Quinn)  
Música: Danny Elfman Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Maura Tierney, George Dzundza, John Ashton
Productora: Spyglass Entertainment Género: Intriga

Sinopsis: Dentro de la inteligente mente de Ethan Powell (Anthony Hopkins) se esconde un terrible secreto, un profundo misterio no resuelto por su familia, enemistada con él, ni por los agentes de la Ley que le han estado siguiendo y que le han arrestado por una serie de crímenes ocurridos en las junglas de Ruanda. Con una vasta educación, la verdad de Powell se oculta tras años de estudio de los gorilas de montaña, hasta el punto de haber convivido con ellos en plena naturaleza y haber sido aceptado como uno de los suyos. Ahora, cautivo en una prisión brutal para enfermos mentales con tendencias criminales, Powell, que no ha hablado una sola palabra durante años, es sometido a tratamiento por parte del psiquiatra Theo Caulder (Cuba Gooding, Jr.). La ilimitada ambición de Caulder le lleva a arriesgar, poniendo su vida al límite, con el fin último de intentar comprender las acciones de este demente acaparador de titulares. Así, ambos hombres se embarcan en un extraordinario viaje, empujados por su insaciable búsqueda de la verdad, independientemente de su coste.

ARTICULO:

El cazador es la bestia
un artículo sobre cine y filosofía.

Es difícil escribir sobre el cine y su relación con la filosofía. aquí intentaremos articular esos dos conceptos, incorporando ideas de distintos pensadores que, fuera del campo del cine, pueden aportar reflexiones para entender la película de cinedirigida por Turteltaub, que incursionó en el cine desde muy pequeño y dio con este extraordinario producto protagonizado por Anthony Hopkins.

Cuatro hombres armados con rifles tienen controlado a Ethan Powell, un antropólogo de la Universidad de Miami que lleva dos años perdido en el África. El gorila de espalda plateada se acerca a defenderlo y los cazadores le disparan indiscriminadamente dos balazos. Mientras el gorila agoniza, le alcanza el tiempo para mirar a Powell y dedicarle una tenue sonrisa. Powell, desde el piso, llora la muerte de la que había sido su familia. “Yo los llevé. Me rastrearon. Vinieron a quitarles la vida. Y lo lograron”, confiesa Powell a Theo Culder, el psiquiatra encargado de evaluar su estado mental.

¿Por qué los humanos se sienten habilitados para matar a los animales? ¿Es acaso el poder que emana de la posibilidad de empuñar armas? ¿O el argumento de que, como la muerte no significa nada para ellos, quitarles la vida es igual que no hacerlo puesto que no lo sienten? En “Instinto”, la película del cine hollywoodense dirigida por Jon Turteltaub, se desarrollan una serie de temas y situaciones que resultan interesantes a la hora de analizar la cuestión de la animalidad y la presuposición humana de que el hombre es superior al animal. Un ser viviente, igual que él, pero distinto a los ojos antropocéntricos del mundo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Comic: Juventud Moderna - Jesus Cosio

Titulo: Juventud Moderna 1
Autor: Jesus Cosio
Genero: Comic, Juventud, Moda
Editorial: S/E
Año: 2006 Pais: Peru
Paginas: 8
Idioma: Español  
Formato: Original
Version Digital: http://issuu.com/


Titulo: Juventud Moderna 2
Autor: Jesus Cosio
Genero: Comic, Juventud, Moda
Editorial: S/E
Año: 2009 Pais: Peru
Paginas: 8
Idioma: Español  
Formato: Original
Version Digital: http://issuu.com/

"Me divierte hacer este fanzine. Quiero decir, se hace con rabia pero de la buena: cómo no, si ahora los falsos críticos del capitalismo y los payasos fashion-geek tambien se juran jóvenes y pop y ultramodernos. 
Hay para llenar 200 páginas si lo pienso bien."

martes, 7 de septiembre de 2010

Libro: Anarquia - Manuel Gonzales Prada

Titulo: Anarquia
Autor: Manuel Gonzales Prada
Genero: Anarquismo, Politica
Editorial: P.C.T.M (4ta Edición)
Año: 1948 Pais: Peru
Paginas: 132
Idioma: Español  
Formato: Fotocopia
Version Digital: http://evergreen.loyola.edu/


ANARQUIA es uno de los libros más significativos de Manuel Gonzales P. Está formado por los articulos que el maestro publicó en "Los Parias", jugoso periódico anarquista al cual Prada prestaba su invalorable y gratuita cooperación.
Cuando el material de este libro vió la luz pública, el Perú atravezaba por una etapa de deslinde institucional. Recien salido de la Guerra y de los regímenes militaristas que le sucedieron, tratábase de instaurar un régimen democrático de cierto arraigo popular. En su afianzamento y perfil discreparon radicalmente Pierola, el ejecutor político, y Prada, el discrepante teórico.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cine/Foro: FLOW (documental) - Viernes 10

Este viernes 10 de Setiembre desde las 5:30 pm, en la Biblioteka "Abre los Ojos" (ver mapa) , el documental: "F.L.O.W." (traducido: Por Amor al Agua) de Irene Salina, cuyo subtitulo nos da una idea de que se preocupa este documental, "cómo un puñado de corporaciones nos roban el agua".
Audio: Ingles (Subtilulado)
ENTRADA LIBRE

Titulo Original: Flow (For Love of Water) Directora: Irene Salina
País: EEUU Año: 2008 Duración: 93 min.
Música: Christophe Julien Fotografía: Pablo de Selva / Irena Salina
Reparto: Peter Gleick, Maude Barlow, Dr. Ashok Gadgil, Erik. D. Olson 
Editores: Caitlin Dixon / Madeleine Gavin / Andrew Mondshein, A.C.E.
Productor: Steven Starr Co-Productores: Gill Holland / Yvette Tomlinson 
Genero: Documental, Problema del Agua, Privatizacion
 
“Miles de personas han vivido sin amor, sin agua no”
WH Auden

Flow es un impactante documental de los que nos abren los ojos a una de las realidades más ignoradas públicamente pero más amargas: la crisis del agua y el negocio que representa, el “oro azul”(...)

Se subtitula “por amor al agua” y expone en toda su crudeza hechos como la privatización de los recursos acuíferos en todo el mundo, pero especialmente en África e India, que no deja otra opción a las familias pobres que beber y usar el agua no potable de los ríos; las empresas de agua embotellada, que secan los campos de Estados Unidos; o la construcción de presas en África y China, que obliga a la reubicación de los hogares de cientos de miles de personas.

Durante un periodo de 5 años, la directora y su equipo han viajado por todo el planeta entrevistando a expertos: científicos, activistas y representantes gubernamentales y de las empresas, y esto es un resumen de los temas y reflexiones que exponen en el documental:

LOS DRAMAS DEL AGUA
  • La escasez de agua potable en los países pobres y lo que implica en la vida diaria como vimos en Charity for Water
  • Las enfermedades transmitidas por el agua matan a más personas al año que el SIDA o las guerras
  • La complicidad del Banco Mundial ante la usurpación de los recursos hídricos por las grandes corporaciones del agua en todo el mundo
  • Imágenes de poblaciones obligadas a beber agua estancada por no poder pagarla cuando antes era libre
  • Las guerras del agua: conflictos que estallan cuando las empresas han privatizado el agua en algunas zonas de Bolivia, Sudáfrica y otros países. La violencia policial y el uso de agua en mal estado es la causa de una alta mortalidad en esas comunidades
  • La activista Maude Barlow, autora del libro BLUE GOLD, afirma que el agua es tan valiosa como mercancía que el petróleo y que quien controle el agua, tiene el poder, poniendo en peligro el modo de vida de poblaciones enteras
AGUA DEL GRIFO
  • El prolongado conflicto entre los residentes de Michigan y las exigencias de una planta embotelladora de Nestlé
  • La dudosa calidad del agua del grifo (al menos en EEUU) desmantelando sin piedad la confianza en la seguridad del agua y la supervisión gubernamental. Afirman que la Agencia de Protección Ambiental no regula correctamente 51 contaminantes del agua
  • Alertan de la gravedad del popular plaguicida ATRAZINA, un disruptor endocrino tóxico que puede provocar cáncer de próstata en los seres humanos y altera gravemente los niveles hormonales en los animales. Su uso está prohibido en la UE pero no en EEUU
EL NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA
  • La moda del agua embotellada, un sector en rápido crecimiento pero que está insuficientemente regulado. Muestran una planta envasadora con métodos a presión para rellenar las garrafas muy criticados
  • Las graves consecuencias medioambientales de este excesivo consumo que también vimos en la obra de denuncia de Chris Jordan: 2 millones de botellas son tiradas cada 5′
  • El hecho de que gastamos tres veces más dinero en consumir agua embotellada del que se necesitaría para resolver la verdadera crisis del agua
Por tanto, un documental que todos deberíamos ver y que exige un debate global porque aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, sólo el 3% es agua dulce y sólo el 1% es adecuada para el consumo de los más de 6.000 millones de personas que lo habitamos.
La privatización del agua, un bien imprescindible como el oxígeno, es intolerable, y la voracidad y falta de piedad de las corporaciones es un comportamiento que debe ser erradicado y juzgado como crímenes contra la Humanidad. Y como exorta Vandana Shiva en el documental: “el agua debe protegerse en todos los lugares del mundo“.

Una buena reflexión y punto de partida para todos son estas palabras de la directora Irena Salina:

“Una de las cosas que se hizo evidente para mí
fue que el agua es realmente un elemento unificador.
Todos la necesitamos, todos la queremos y
por encima de cualquier otra cosa en el mundo,
el agua es lo que nos une a todos”

domingo, 5 de septiembre de 2010

Revista: Accion Directa (Chile)


Numero 6
Titulo: Accion Directa (Revista Anarquista)
Edicion: AccionDirecta Ediciones
Genero: Anarquismo, Politica, Historia, etc
Año: 2008 Pais: Chile / Santiago
Paginas:
Formato:Original Idioma: Español
Version Digital: No disponible

En este numero: Marzo Anarquista , Represion y muerte de Matias Catrileo, 7 años de feria de Cultura Libertaria Valparaiso, Los anarquistas contra Recabarren, La usurpación de la Araucania, Situacion en Kenia y el Tibeb, Bajate de la Iglesia, Represion y montajes a anarquistas en Italia, Critica al Plataformismo, La tirania de Velasco y mas...

(Sin imagen ahora)
Numero 5
Titulo: Accion Directa (Revista Anarquista)
Edicion: AccionDirecta Ediciones
Genero: Anarquismo, Politica, Historia, etc
Año: 2007 Pais: Chile / Santiago
Paginas:
Idioma: Español  
Formato:Original
Version Digital: No disponible

En éste número puedes encontrar entre otras cosas Un completo especial sobre la influencia Anarquista en la Huelga de Santa Maria en Iquique, un cuadernillo especial Sobre el Vindicador Anronio Ramón Ramón, Historia contaoficial de la anarquia, praxis libertaria, criminalizacion y represion a los movimientos sociales (Chile/Venezuela) y Mucho, mucho Más...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Libro: Anarquismo - Daniel Guerin

Titulo: Anarquismo
Autor: Daniel Guerin
Genero: Anarquismo, Historia, Politica
Editorial: Utopia Libertaria
Año: 200? Pais: Argentina
Paginas: 188
Idioma: Español  
Formato: Fotocopia
Version Digital: quijotelibros.com.ar

El resurgimiento de la crítica a todos los sistemas de representación, la comprensión de que se puede realizar un cambio social sin tomar el poder está, lenta pero progresivamente, ganando espacio tanto en sectores intelectuales sin antecedentes libertarios, como entre los grupos organizados de desocupados considerados radicalizados, que no luchan por -y no quieren- ser incluidos de nuevo en el sistema. No pretenden volver a ser explotados, sino que quieren construir una sociabilidad alternativa, un mundo nuevo. Muy pocos de ellos conocen sus antecedentes anarquistas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cine/Foro: Dersu Uzala - Viernes 03

Este viernes 03 de Setiembre desde las 5:30 pm, en la Biblioteka "Abre los Ojos" (ver mapa) , la pelicula: 
"El Cazador" (Dersu Uzala) de Akira Kurosawa, badado en el libro de Vladímir Arséniev, en el que narra su encuentro con Dersu Uzala, nómada y animista, que entablaba una relación con la Naturaleza de igual a igual sin intentar imponerse como hacía la civilización occidental.
Audio: Español (doblaje)
ENTRADA LIBRE


Titulo Original: Dersu Uzala Director: Akira Kurosawa
País: URSS Año: 1975 Duración: 141 min.
Guión: Akira Kurosawa & Yuri Nagibin Música: Isaac Schwartz
Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
Reparto: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov
Productora: Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41
Género: Aventuras, Drama, Amistad, Naturaleza. Basado en hechos reales

¡¡NO DISPAREN SOY GENTE!!
Poco imaginaba el científico y explorador ruso Vladimir Arseniev que sus cuadernos de viajes de principios del siglo XX servirían nada más y nada menos que a uno de los más grandes cineastas de esa centuria –Akira Kurosawa– para convertir sus incursiones por la taiga siberiana en puro arte a la vez que testimonio de la forja de una amistad de las de verdad… Las que surgen al compartir una noche bajo las estrellas, una comida en el claro de un bosque o una conversación sencilla junto al fuego del campamento.

Dersu Uzala es ese personaje que recoge la esencia de la verdadera inteligencia, la que reside en el corazón. Dersu no sabe de libros o del precio de las cosas, sabe de la vida, de los árboles, de la naturaleza, sabe de la esencia del hombre y nos recuerda que lo que debemos hacer es recuperarla… Con la aparente y asombrosa facilidad del genio, Kurosawa realiza la mejor película de aventuras que nunca se haya rodado y al mismo tiempo desarrolla magistralmente a los protagonistas casi sin palabras, consiguiendo que se vuelvan entrañables para el público, respirando el silencio y las sensaciones del paisaje, del aire, de los ríos…, con un ritmo pausado en el guión característico del cine japonés que a algunos quizás aburra pero que a quienes gustan de paladear el buen cine atrapa hasta hacerse muy cortas las dos horas y media de metraje.

Esta incursión del director nipón en el cine ruso supone probablemente una de las mejores películas de la historia. Rodada en 70 milímetros y casi en su totalidad en exteriores, aprovecha los largos planos con travellings y panorámicas para convertir la naturaleza en otro actor con el que se integran los de carne y hueso alternándose en planos más cortos que dan a la proyección el dinamismo apropiado. Todo ello redondeado con un excelente trabajo de los dos protagonistas, principalmente de Maksim Munzuk, cuya primera aparición en escena supone una de las más logradas introducciones de un personaje que jamás se hayan filmado: “¡No disparen, soy gente!” 

por Pedro (extraido de aqui)

Otro texto interesante: Derzu Urzala y el sol en el bosque"