Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

Libro: Muerte accidental de un anarquista

Titulo: Muerte Accidental de un Anarquista
Autor: Dario Fo
Género: Teatro, Comedia, Anarquismo
Editorial: Negras Tormentas
Fecha: Noviembre 2011 Lugar: Arequipa
Paginas: 100 Idioma: Español
Formato: Copia
Descarga: http://info.nodo50.org/



Con esta comedia queremos contar un hecho que ocurrió realmente en Estados Unidos, en 1921. Un anarquista llamado Salsedo, un inmigrante italiano, "cayó" desde una ventana del piso 14 de la comisaría central de Nueva York. El jefe de la policía de-claró que se trataba de un suicidio. Se realizó una primera investigación, después una super-investigación por parte de la magistratura, descubriéndose que el anarquista había sido literalmente arrojado por la ventana por los policías que lo interrogaban.

Para actualizar la historia, haciéndola al tiempo más dramática, nos hemos tomado la libertad de recurrir a uno de esos trucos que se suelen emplear en el teatro: hemos trasladado la historia a nuestros días, y la hemos ambientado, no ya en Nueva York, sino en una ciudad italiana cualquiera... por ejemplo, Milán. Lógicamente, para evitar anacronismos, hemos lla-mado comisarios a los sheriffs, comisario jefe al inspec-tor, etc.

También advertimos que, en el caso de que aparezcan analogías con sucesos y personajes de nuestra crónica, el fenómeno deberá atribuirse a esa imponderable magia constante en el teatro, que en infinitas ocasiones ha logrado que incluso historias disparatadas, comple-tamente inventadas, hayan sido impunemente imitadas por la realidad.

Dario Fo

No hay comentarios: