miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cine/Foro: Surplus - Erik Gandini

Este viernes 19 de Noviembre desde las 5:30 pm, en la Biblioteka "Abre los Ojos" (ver mapa), el documental: "Surplus: Consumidores aterrorizados" de Erik Gandini, donde podemos ver cómo George W. Bush o Tony Blair nos advierten de los peligros de la globalización de la vorágine consumista del siglo XXI. Ahora bien, lo más interesante y peculiar de Surplus es la voz prestada a John Zerzan, filósofo primitivista que preconiza la destrucción de maquinaria y propiedad para dar una vuelta por el lado pretérito de nuestra civilización. Esto, unido a una utilización de la imaginería y palabras de Fidel Castro en Cuba da a Surplus la etiqueta de documental militante, ya que no presenta los hechos, sino que toma partido por una forma de encararlos que gran parte de nosotros debería compartir. [Fuente: El Pais]


Título: Surplus: Terrorized Into Being Consumers
Director: Erik Gandini País: Suecia Año: 2003 Duración: 54 min 
Guión: Erik Gandini Música David Österberg, Johan Söderberg
Fotografía: Lukas Eisenhauer, Carl Nilsson
Productora: Atmo Media Network Género: Documental | Mediometraje

Surplus: Consumidores Aterrorizados

Surplus (...) supone una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. (...) El film de Gandini no recurre a la humanización del problema para reforzar su tesis. No cae en esa despreciable trampa política que obliga a proponer alternativas antes de criticar el orden actual. Surplus no construye, destruye. (...) sus principios son los de atacar con todas las armas posibles, destrozar sin escrúpulos la moral imperante, aunque esto suponga utilizar métodos ilícitos según el esquema racional (político y cinematográfico).

Los elementos cinematográficos a los que recurre tampoco se ajustan al rigor que se presupone en el género documental. Es pura manipulación. Y es éste precisamente su mayor interés. Denuncia la macro-propaganda tomando prestadas sus más descaradas armas de persuasión, (...) con un doble objetivo: atraer adeptos a su causa y llamar la atención sobre el peligro de dejarse llevar por un caudal de inocente información politizada. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema, cargar de entusiasmo su anti-discurso de cara a un público irascible.

No hay comentarios: