Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2010

Abre los Ojos

En esta ocasión los que participamos en el espacio “Abre los OjOs” queremos saludar a todas las personas que alguna vez llegaron a asistir o participar en las actividades que hemos venido organizando a lo largo del año 2010. Como lo han sido las proyecciones de películas, documentales y conversatorios entre otras más. Sabemos que es muy difícil en estos tiempos crear cultura de forma independiente y sobre todo honesta, lo hemos hecho de forma muy desinteresada, nadie nos brinda ayuda con alguna especie de contrato o condición, las personas que alguna vez nos han apoyado lo han hecho bajo ningún tipo de presión, todo ha sido voluntario y de forma espontánea, por eso agradecemos a las personas que nos obsequian folletos, libros, o algún aporte para continuar trabajando.

Un paréntesis (Me acordaba en un comienzo cuando renegaba del movimiento pues creía que no existía nada y que nadie había hecho algo a favor de la contracultura ¡Cuán equivocado estuve! Siempre hubo personas que trabajaron, que aportaron, que hicieron algún fanzine, que escribieron por lo menos un artículo… un volante, jóvenes que escribieron una hermosa canción de libertad, una poesía casi abstracta y sin sentido pero que en el fondo me brindaba imaginación para recrear la vieja y aletargada realidad, o alguna pintura que parecía hecha en un estado casi ataráxico, fulminantes pincelazos o paredes pintarrajeadas con frases de amor y odio…  aunque como siempre pensando con el sentido crítico esta nunca es lo suficiente… nada es suficiente… ¿pero donde encontraría esta valiosa información?... ¿En algún librero polvoriento de nuestra casa?... ¿en internerd?... ¿En la biblioteca municipal?, ¿En la biblioteca Mario Vargas Llosa? NOOOO... Siempre tuve en mente que había una verdad escondida en la historia de nuestro pueblo y que no sería nada fácil encontrarla y para mi suerte no me equivoque… paso un tiempo descubrí que existía todo un movimiento con interesantes propuestas que había sido triste e injustamente condenado al olvido… una música subterránea… platillos hechos de tapas de ollas… tambores y bombos de bateas…  gritos y alaridos inconexos y que solo finalizaban con un “destruir” o un “todo me llega al pincho” música que relajaba mi maltrecho y enajenado cuerpo…  y que me inspiro a ser yo mismo.)

 En el fondo del corazón vemos necesario que todo acto de carácter cultural, musical, artístico, académico debe mantenerse accesible a la población en su mayoría sin recursos, el solo hecho de pensar que para adquirir un libro debes comprarlo (así sea un sol) es ya un crimen, porque la cultura no debe tener  un precio, el tener la necesidad de aprender a través de los libros, de la música, del arte, y muchas otras actividades, nunca se les debería de poner algún costo, pues es simplemente un crimen contra el ser humano, que necesita de formarse como individuos libres y con plena autonomía de su pensamiento y acciones. Es pues que analizando la realidad de Arequipa, su crisis, sus problemas sociales, hemos visto la necesidad de no quedarnos pasivos y plantear alternativas o propuestas reales de cambio. Ante esto nuestro aporte fue la creación de una pequeña biblioteca para la difusión de material de lectura. En ella encontramos libros, fanzines, revistas, poemarios, ensayos, volantes, periódicos, folletos entre otras cosas más, sobre todo de personajes, colectivos organizaciones que  a nivel local y mundial nos quieren brindar una forma de ver la realidad un tanto disímil, con practicas serias, concretas y honestas, en su mayoría son personas independientes que trabajan de forma muy individual y en otros casos colectiva, que practican el hazlo tu mismo (DIY), las hemos conocido a través de viajes, charlas, encuentros, nos los han brindado de forma muy sincera, alegre y con mucho entusiasmo de por lo menos ser leídos y tal vez comprendidos de al menos una parte de esta sociedad. Entonces la propuesta de la Biblioteca es querer llevar a todas las personas que radican en esta ciudad una cultura libre y sobre todo de forma gratuita, por que creemos que la sociedad basada en el dinero y el consumo debe abolirse, nosotros queremos ser sus próximos sepultureros y bailar sobre sus caducos restos, para que jamás se le niegue a un niño o una persona sin recursos la posibilidad de alcanzar un medio para recrear su propia y hermosa libertad.

Y les deseo que para este 27avo año (de la era Orwell) un inacabable salud y anarquía

No hay comentarios: