Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cine/Foro: Fahrenheit 451 - Viernes 06

Este viernes 06 de Agosto desde las 5 30 pm, en la Biblioteka "Abre los Ojos" (ver mapa) , la pelicula Fahrenheit 451 de François Truffaut. Que fue escogida por la gente que voto en la encuesta anterior.
Los esperamos
Director: François Truffaut País: Reino Unido
Año:1966 Duración: 98 min.
Guión: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury) 
Música: Bernard Herrmann Fotografía: Nicolas Roeg
Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
Productora: Universal Pictures, Enterprise-Vineyard Production
Género: Ciencia ficción

Fahrenheit 451 es la temperatura de ignición del papel. Truffaut adaptó la célebre novela fantástica homónima de Ray Bradbury en la que se planteaba un fascinante y tristísimo futuro en el que los bomberos eran sustituidos en su misión de apagar fuegos para encenderlos y quemar los libros. Es un planteamiento en el que hay una nueva Inquisición moderna que destruye los libros y, sin embargo, apoya el advenedizo mundo audiovisual: a veces, casi siempre, tan pobre, tan estúpido, tan soez, tan inculto.

Pudiera parecer una película atípica y ajena a Truffaut pero no es así, puesto que, al fin y al cabo, lo que plantea y de lo que trata la película es del mundo de la Cultura, de la que el cineasta francés estaba notablemente preocupado. Tanto el libro de Bradbury como la película de Truffaut no afirman que vaya a existir o que siquiera sea minimamente posible un mundo sin libros, a través del cual habría una presunta igualdad entre los humanos, porque nadie sería superior a nadie y obnubilados por el mundo audiovisual lo que efectivamente se produciría sería una igualdad en la estupidez - camino de ello vamos, sin ser tan a rajatabla -, lo que se plantea y que, quizás aterciopeladamente sí está ocurriendo, es el hecho de que el mundo de los libros y de la lectura quede reducido, absorbido o minimizado pro el nuevo universo audiovisual.

No es una película memorable ni siquiera un clásico, pero sólo por la condición de su maravilloso argumento y por el cineasta que la dirigió es una obra muy interesante.(Truffaut, la Cultura y lo Fantastico)

No hay comentarios: