Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2009

Programacion Marzo

1936, comienzos de la Guerra Civil Española. María (Ariadna Gil), una joven monja, se ve forzada a abandonar el convento donde se encuentra en Barcelona luego de la llegada de las fuerzas revolucionarias anarquistas. Se refugia en un burdel donde sus mujeres están siendo reclutadas para la organización "Mujeres libres" bajo el mando de Pilar (Ana Belén). Una medium lisiada llamada Floren (Victoria Abril) se les une y todo el pelotón se dirige a Zaragoza, un sangriento campo de batalla.

Aranda recrea con un realismo muy suyo, no sólo los detalles físicos del conflicto - las escenas en Zaragoza son unas maravillosas recreaciones bélicas - sino también los ideales políticos derrotados. Un clímax apabullante corona esta ambiciosa producción, donde Vicente Aranda logra un verdadero cantar épico sobre la guerra y el papel que la mujer puede, y debería desempeñar en tal evento. Hay momentos en esta obra de los que hasta el propio David Lean estaría orgulloso.


Si quieres saber mas del entorno de la pelicula has clik en la imagen...

habra una pequeña proyeccion de video de una pelicula saludable y bonita, con un inicio restrospectivo que le da un buen comienzo, mucho valor y tristeza se combinan . Se invita a los amigos que visitan esta pagina.


El estreno de la película de Héctor Olivera, La Patagonia Rebelde, tuvo lugar en 1974. Se basa en la investigación realizada por Osvaldo Bayer, quien entre 1972 y 1978 publicó los cuatro volúmenes de Los vengadores de la Patagonia trágica.

Se trata de la represión azotando los trabajadores rurales del extremo sur argentino, entre 1920 y 1921.

Por ese entonces, el descenso de los precios internacionales de la lana y la pérdida de mercados para la carne de oveja, afectaron la rentabilidad para los grandes terratenientes y comerciantes del sur patagónico. Las consecuencias lógicas fueron la desocupación y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Esta circunstancia fue aprovechada por las secciones locales de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), dominada por los anarquistas y influente en las ciudades de San Julián y Río Gallegos para impulsar una campaña de sindicalización de peones, hacheros y otros asalariados. Pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas. La simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar a represalias.
Ante la falta de acuerdo entre las partes, el gobierno nacional decidió enviar al 10º Regimiento de Caballería, al mando del teniente coronel Héctor Varela, cuya actitud represiva no tuvo límites: ordenó fusilamientos en masa, obligó a las víctimas a cavar sus propias tumbas antes de la ejecución, encerró a huelguistas en graneros a los que luego se prendía fuego. Los anarquistas denunciaron el asesinato de 1.500 personas; nunca hubo cifras oficiales. Si bien Varela, después, no fue más ascendido por el gobierno nacional, tampoco se inició una investigación para castigar su conducta. El presidente Yrigoyen optó por el silencio. Años más tarde, Varela fue muerto por un atentado, como represalia por la ferocidad con la que llevó adelante la misión encomendada por el ministerio del Interior.



27 Marzo: La Noche de los Lapices

La noche de los lapices

Se invita a ver una proyeccion de una pelicula llamada: "La noche de los lapices", yo no la visto por eso no puedo comentar nada pero espero al final de la pelicula discutir sobre esto, lo unico ke puedo decir es ke del mismo director de la patagonia rebelde.

Actualizando: Bueno agrego el cartel y la sinopsis de la peli pa que manyen mas o menos de que trata:

"En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente".

P.D: Si hacen click en la imagen los lleva a una pagina donde pueden descargarse la pelicula..y otras mas..



No hay comentarios: