lunes, 9 de noviembre de 2009

Programacion Septiembre

VIERNES 11:
YANACOCHA: contra la agresion, explotacion y contaminacion
Varios individualidades Libertarias (Cajamarca 200?)

"La agresión capitalista, descarga desenfrenadamente sobre los pueblos oprimidos todo su poder económico y militar, llevándose y repartiéndose el botín que por medio de su maquina político - militar logra robárselo. en ese contexto es que minera yanacocha, abalada desde su inicio por la dictadura fujimontesinista, y durante ya diez años viene explotando los recursos auríferos sin importarle la agresión que cause al pueblo de caxamarca, agresión que se manifiesta en la contaminación del medio ambiente, la evasión de asumir sus responsabilidades ante evidente genocidio colectivo, y la introducción de un modelo ultraliberal que descarga en la sociedad todas sus lacras como la propagación de la delincuencia, la drogadicción, y el comercio de mujeres que no tienen la culpa de ser el vil reflejo de la degradación a que conlleva la apertura de transnacionales como yanacocha." (sigue leyendo aqui)

TAMBOGRANDE: Mangos, Muerte y Mineria
Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd (Peru/Canada 2007)

Una ola de pioneros transforman un desierto en un fértil valle de mangos y limones... El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras.
La indignación, la violencia y un asesinato estremecen lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú. En medio del caos, la visión de un hombre une a los agricultores y los guía a través de un revolucionario camino de efectiva movilización pacífica.
Valerosos hombres y mujeres se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera en este relato épico donde la gente común realiza actos heroicos en tiempos de crisis social. (web oficial)


El documental Tambogrande, cuenta la historia de un pueblo agricultor, orgulloso de sus mangos y limones, y su lucha por preservar su modo de vida cuando un rico yacimiento multimetálico es descubierto justo debajo de sus calles y tierras.


Manhattan Minerals, una empresa minera junior de Canadá asociada con el Estado Peruano, quiere mover parte del pueblo y explotar el yacimiento valorizado en mil millones de dólares, pero ¿se le consultará a la comunidad si desea cambiar su modo de vida y abandonar su pueblo? Y si fuera así, ¿serán los beneficios económicos una adecuada compensación por los efectos ambientales y sociales que traerá la actividad minera a largo plazo?.

Detrás de estas interrogantes está el derecho de la comunidad a decidir sobre su futuro y modelo de desarrollo. Las tensiones aumentan puesto que cada lado tiene mucho que perder. La violencia emergió en febrero del 2001, cuando una movilización contra la minera se desbordó en un ataque a sus oficinas y campamento que fueron destruidas. Un mes más tarde el líder que dio el sustento a la defensa de los agricultores fue asesinado en circunstancias aún sin aclararse.


Con la esperanza de encontrar una salida pacífica al conflicto, el pueblo organiza una consulta vecinal en junio del 2002, a fin de decidir democráticamente si permiten la entrada de la minera. El gobierno peruano, accionista del proyecto minero, ha declarado que la consulta carece de valor legal y continúa con los planes de llevar adelante el proyecto. La gente responde acatando un paro de tres días y movilizándose hacia la capital de la provincia a detener la audiencia pública convocada por el gobierno.(sacado de aqui)

No hay comentarios: