Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Programación Noviembre

Viernes 27: La Propiedad ya no es un robo (El Amargo deseo de la propedad)
(La Proprietà non è più un furto) Elio Petri 1973 - Italia - 110min

Reflexión sobre el poder y las relaciones económicas de la sociedad capitalista .Preponderancia de una clase contra la que Petri afila sus dardos con ingenio.

Parábola socio-política que se mueve entre dos coordenadas la trayectoria vital de un fracasado, un joven empleado de banco y la de un poderoso comerciante que ha amasado una gran fortuna con escasos escrúpulos. Los personasojes son sobretodo depositarios de ideas Tanto su movimiento como su acción dialogal está al servicio de la intencionalidad demoledora de Petri. Reconozcamos que la operación ha sido realizada con ingenio.

En la primera parte —que es superiaor al resto— Petri justifica perfectamente la posterior evolución de los personajes y sus motivaciones. Los diálogos entre Total y su padre son sustanciosos. «Qué dinero tenemos en el Banco?» dice TotaL y su padre le contesta: «El que merecemos» «Acaso el dinero es un premio?» y cuando el padre le contesta que más o menos es así, Total le lleva a una conclusión sofística hasta curiosa. El padre defiende la honradez, y el tener en cuenta la propiedad privada como un pilar del orden, entonces si ellos no han merecido tener dinero será por haber incurrido en la desbonestidad.

Petri plantea una oposición de clases que personifican Tognazzi y Búcci. El modesto empleado de banca se despide de su empleo como protesta por la escasa función social de las instituciones financieras. «Los créditos deberían otorgarse a quien tiene necesidad de dinero.» «Mi padre y yo hemos trabajado durante décadas en este Banco, hemos tocado millones de liras con toda honradez; usted —le dice al director— debería ser garante del crédito que le pido.» Más tarde, el chico comienza una curiosa persecución contra el ser que encarna a sus enemigos: el carnicero : estafador y vicioso enriquecido con malas artes.

Poco a poco, los dos personajes van entrando en contacto, sus destinos se entremezclan El rico necesita al joven como coartada. Aparece un tercer elemento. Es el ladrón de oficio, el que justifica todo un aparato de Estado. Total no es más que un amateur, un ideólogo que sólo roba para destruir el símbolo dél poder económico. Su mirada observa un mundo de exploteción en todos los ámbitos.


«El amargo deseo de la propiedad» —mala traducción de «Lapropietá non é piu un furto»— resulta en algunos momentos excesivamente densa, llega a enmarañarse a fuerza de dar vueltas alrededor del tema, pero resulta en conjunto, oportunamente percuciente a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno en Italia.


Viernes 20: La Clase Obrera va al Paraiso
(La Classe Operaia Va in Paradiso) Elio Petri 1972 - Italia


"(...) Describe la vida de la clase obrera en una forma que podría considerarse más cargada de matices, e incuestionablemente más perturbadora. Studs Terkel llega a la conclusión de "el trabajo, por su propia naturaleza, tiene que ver con la violencia: contra el espíritu tanto como contra el cuerpo". (...) El retrato del obrero siderúrgico, Ludovico Massa (Gian Maria Volonte), endurecido por las exigencias del trabajo a destajo, esta mucho menos idealizado(...). Massa no puede satisfacer las expectativas del Partido Comunista ni de los estudiantes Maoistas (los cuales quisieran que él se ajustara a sus respectivas visiones de la rectitud política) y sus frustaciones se reflejan en su sexismo (...) y su capitulacion voluntaria ante el señuelo del consumismo.

La pelicula sigue el camino de Massa desd su tolerancia casi robótica frente a su régimen de trabajo hasta una angustiada rebelión; no es ni un dechado de revolucionario ni un zafio apolítico. La pelicula evita las exhortaciones revolucionarias, y se limita a sugerir cómo el trabajo rutinario puede paralizar tanto el cuerpo como la mente."

Viernes 13:
Investigacion de un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto) Elio Petri 1970 - Italia

“Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” es un análisis sangriento del autoritarismo a través de los ojos de un hombre que desprecia la Justicia, que abomina de ella. Es la historia de un policía que tras asesinar a su novia siembra pruebas que apuntan contra él para demostrar que podrá evadir los cargos debido a que es una persona libre de toda sospecha, como señala el título, un hombre sin tacha, de pasado y expediente inmaculados."
de aqui

No hay comentarios: